Banner
Divorcio rápido en Chaclacayo
Escrito por Practiko
Domingo, 16 de Mayo de 2010 18:44

A dos años de vigencia de  la Ley 29227 que establece el llamado divorcio rápido actualmente 28 municipios de Lima y Callao  ofrecen el servicio con costos que varían de 121 a 379 soles.

Según el Registro de Municipalidades Acreditadas ante la Dirección Nacional de Justicia del Ministerio de ese sector, hay 123 municipalidades en todo el país que ofrecen el servicio administrativo que hace posible dicha disolución matrimonial.

El trámite se inicia con la verificación de la partida de matrimonio que acreditará que ha transcurrido el mínimo de dos años de vínculo civil para poder usar esta vía y obtener el divorcio.

El personal municipal deberá verificar las declaraciones juradas, actas de conciliación, resoluciones judiciales o testimonios de escrituras públicas, documentos que varían según la situación particular de la pareja, respecto de si tiene o no hijos menores de edad o mayores con discapacidad y más.

Dentro de los 15 días siguientes a la verificación se realizará la audiencia en que la pareja ratificará su deseo de disolver el vínculo matrimonial. Transcurridos dos meses de la audiencia, cualquiera de los cónyuges solicitará el divorcio, por lo que se dará en un plazo máximo de 5 días una resolución de alcaldía que declare disuelto el vínculo matrimonial.

La municipalidad de Chaclacayo ofrecerá este servicio dentro de algunas semanas.

Comparte este artículo :